Posteado por: navarros | 27 junio 2008

Estas con nosotros o contra nosotros…

Hoy leo en el blog de Enrique Dans su post acerca de la salida definitiva de Bill Gates de su despacho en Microsoft. Sin duda es una de las descripciones más claras de esta figura sin dogmatismo alguno, os recomiendo su lectura.

Nunca he entendido la pertenencia a ninguna facción, partido, grupo, etc. que no admita como base que aunque puede tener aspectos superiores al resto de agrupaciones en su mismo plano sin duda también tiene puntos a mejorar. Pero de estos “fanatismos” el que sin duda me provoca una sonrisa de forma garantizada es el tecnológico.

Hay muchos razones por las que es inevitable que sonría cuando alguien se declara perteneciente y defensor acérrimo de una tribu tecnológica. Para empezar lo selectivo que resulta la entrada en cualquier grupo, el mero anuncio de un atrevido a dicha pertenecía provoca que sea examinado de forma fulminante distribuciones existentes, paquetes, versiones, ventajas, ultimas noticias, … mascotas🙂 . Otra es la gran diversidad de tribus existentes por lo que tu propia definición resulta tremendamente difícil (javero, linuxero (y dentro las subtribus debian, suse, …), windows, visual, Ruby, php, opensource, sistemas propietarios, …) . Y por tanto la consecuente dificultad para encontrar al “enemigo” “soy linuxero, programo en .net con Mono y PostgreSQL es la mejor BBDD por lo que mis enemigos son Windows, Apple (no estoy seguro), todos los lenguajes a excepción de los que utilicen CMS y las bases de datos propietarias y en su segundo grado mySQL”.

Pero la razón que sin duda gana a todas las demás es la de los criterios de valoración de dichas tribus. Normalmente todos promulgan que el cliente debe valorar la velocidad, usabilidad, seguridad, gratuidad, libertad, etc. del software al que defienden.

Sin embargo el cliente no es un ente único con necesidades homogéneas. En cada escenario en el que me encuentro con mis clientes las necesidades “básicas” son similares debe ser muy rápido, fácil de aprender a utilizar, debe ser estable y seguro y por supuesto con un coste ajustado y por último nos gustaría no quedar capturados por el proveedor. Estas son las ventajas que ofrecen todos los software del mercado sin excepción, por tanto la decisión del cliente se basa en aspectos que tienen que ver más en su funcionamiento como empresa, compatibilidad con los sistemas actuales, equipo técnico y humano disponible, cercanía y valía de los proveedores, facilidad para su “venta” al consejo de dirección.

Por eso, independientemente de su modo de hacer negocios (que nadie debería poder decir nada ya que los resultados hablan por sí mismos) la figura de Bill Gates ha sido muy relevante para la industria TIC ya que extendió la tecnología fijando las necesidades del cliente como foco y no “marcando” cuáles deberían ser estas necesidades.

Por eso la selección de un sistema no debe ser un tema de “fe” en ninguna tecnología en concreto sino en el conocimiento de la propia empresa y su funcionamiento.

P. P. Como curiosidad no os perdáis el video que enlaza el articulo de Enrique sobre como empezó Microsoft, solo dura 8 min.


Responses

  1. Muy de acuerdo. Sobran talibanes en los dos bandos. Una vez un cliente me dijo que “esto del java y microsoft (sic) era como el barça y el madrid”. Traducido: no hay racionalidad ninguna detrás de estas posturas maximalistas

  2. […] Seven Paparazzi Independientemente de que facción seas, a no ser que seas un verdadero fanático (en el peor sentido de la palabra) seguro que has leído […]

  3. […] y como somos los humanos nos gusta posicionarnos en extremos y ser de un bando, partido, equipo de futbol y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: