Posteado por: navarros | 14 julio 2008

Alineando, no alienando. Relaciones CIO-CEO

Gracias a Antonio y su entrada acerca de la última reunión de las comisiones TIC de las cámaras de comercio refresco un tema sobre el que he discutido intercambiado opinión tantas veces con colegas. Se trata de la figura del CIO dentro de las empresas. El papel actual de los CIO en la mayoría de las empresas en las que he tenido la oportunidad de trabajar esta profundamente centrado en el conocimiento de los sistemas de la empresa así como en su mantenimiento. Esta función requiere de un profundo conocimiento de las TIC utilizadas en la empresa y sin embargo no exige de una visión del negocio. Hasta hace unos años este modo de trabajo era suficiente, el CEO diseñaba el negocio, daba las líneas operativas y requisitos que debían cubrir los sistemas para el soporte del negocio y el CIO se ocupaba de su cumplimiento.

Sin embargo la velocidad en los negocios y la rápida adaptación como bandera de éxito en los mismos exige una adopción de nuevos skills y nuevas responsabilidades en sus respectivos puestos. Esta realidad ya no es nueva siendo patente hace algunos años en EEUU aunque no con suficiente fuerza todavía en España. En el evento de PwC “Lo que el Director General debe saber para gestionar las TIC” de 2006 ya se daban algunas pautas acerca de estos cambios.

  • La variación del peso de los conocimientos de los CIO cediendo parte de los conocimientos tecnológicos en colaboradores y poniendo un mayor énfasis en la gestión.
Evolución de las competencias requeridas del cio S.XXI

Evolución de las competencias requeridas del cio S.XXI

  • Un objetivo diferente del departamento y por tanto del CIO. Pasar de ser un sostenedor o facilitador del negocio ahorrando costes de gestión a aportar un verdadero valor diferencial en el negocio.
  • Afectando por tanto al modo en el que se mide la labor del CIO, pasando del ajuste a presupuesto a la aportación de beneficio o de negocio que su departamento produce.
  • Un papel más activo (y porque no decirlo arriesgado) frente a los cambios siendo el CIO y por tanto la compañía para la que trabaja no un sufridor de los cambios sino un propietario de los mismos. Esto tiene un claro reflejo en el presupuesto de las empresas para su departamento TIC siendo el 70% del mismo destinado a mantenimiento y un escaso 30% para nuevas iniciativas.

Estos cambios requieren de una adaptación de los profesionales a sus nuevas funciones. No son cambios sencillos pues exigen incorporación de nuevas competencias en el CEO y de un cambio de visión acerca del departamento TIC y su responsable. Tampoco para el CIO resulta un camino sencillo ya que siente “traicionar” la pureza de la técnica del su puesto.

El modo más natural en el que este paso se produce es durante el cambio de un sistema “vital” ligado a la producción de la compañía. En este paso, el CIO se enfrenta a una reestructuración de una importante parte del servicio teniendo necesidad de saber no solo “que” hace sino “porque” para poder gestionar el cambio.

Alguna de las situaciones más estimulantes de mi trabajo se produce durante la fase de definición de proyecto, concretamente en las reuniones de puesta en común de requisitos y establecimiento de prioridades. En estas reuniones se encuentran presentes tanto CEO y CIO y se muestras los sistemas tal y como están funcionando actualmente, las razones por las que lo hacen y las ventajas que se desean obtener con el nuevo sistema. En estas reuniones en las que se utiliza un lenguaje “neutral”, claro y conciso, creo que podré contar en pocas ocasiones en las que no se haya salido con un amplio número de modificaciones de los sistemas actuales que simplifican su funcionamiento y aligeran su gestión haciéndolas más útiles para la compañía, además de la definición del nuevo sistema (si todavía resulta necesario).

Por eso defiendo sin ningún temor a equivocarme que el acercamiento de los puestos CIO y CEO obtiene unos beneficios a muy corto plazo tanto en tiempo como en costes y lo que es más importante tiene una repercusión directa sobre el negocio de la empresa.

Se trata como enuncia el titulo del post de alinear ambos puestos venciendo el gap que hay de forma habitual existe entre ellos sin que lleguen a alienarse. Es decir, el CIO debe velar por diseñar, construir y gestionar el sistema que mejor sirva a la compañía no que más se asemeje evitando el IT Alignment Trap.


Responses

  1. Excelente exposición Santiago.
    Creo que a estas alturas para muchos está clara la necesidad del cambio, de dar un giro para orientarse al negocio, y no meramente a mantener en marcha un complejo sistema técnico.
    Una cuestión pendiente es la adaptación de los sistemas educativos: ¿dónde se aprende a ser CIO? ¿A qué nivel se enseñan esas materias? ¿Debe hablarse ya de negocio en las ingenierias? ¿En el postgrado tal vez?
    Yo opino que cuanto antes mejor, pero entonces chocamos con otra dificultad: la preparación del profesorado, que debe entender la empresa, el negocio, los flujos de trabajo… ¡casi nada!

  2. Cierto es que la opinión de que los temas de negocio son necesarios crece dentro de la comunidad de directores técnicos. Pero lamentablemente se toma como un más a más y no como una verdadera exigencia del puesto.
    Todos estamos acostumbrados en nuestro negocio a movernos porque quedarse parado es quedarse fuera sin embargo no parece que el tema empresarial sea visto así sino incidiría sobre el segundo punto que mencionas, la oferta educativa.
    Opino como tú que cuanto antes se imparta mejor, en la carrera, incluso antes, haciendo pinitos en el mundo de los negocios ya en secundaria siguiendo las directrices del modelo americano (solo algunas). Lamentablemente la educación tiene para un post entero, la universidad sigue con el eterno viaje de acercamiento a la empresa pero sin llegar a alcanzarlo dado que la velocidad es menor que la de la empresa.
    De una forma u otra esta formación nos dará el conocimiento que unido a la incuestionable experiencia permite adquirir la competencia. Por eso digo en la entrada que el modo más eficiente que yo he visto es participar en un proyecto muy ligado al negocio (producción, BI, ERP, etc.) formando parte del equipo consultor especializado.

  3. […] Las figuras de CIO y CEO con el paso de los años están modificando su ámbito de trabajo, prueba de ello son las iniciativas que se están llevando para realizar formaciones mixtas. La […]


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