Posteado por: navarros | 12 agosto 2008

6 claves para proyectos BI

Siguiendo al hilo del anterior post indico las 6 claves que para mí tiene un proyecto BI

1.- Analiza si realmente el cliente está preparado para un proyecto BI. Los proyectos BI son costosos y no solo en tiempo y dinero sino en trabajo del cliente. Un proyecto de Business Intelligence requiere un profundo conocimiento del negocio y de una visión de objetivos a cumplir. Para tener éxito el cliente debe de estar dispuesto a trabajar duro para construir un sistema de información que será vital en la compañía y deberá ser parte obligada de todos los procesos de la empresa. Tanto es así que una de las prácticas recomendadas es la creación de un órgano  multidisciplinar (tecnología, negocio, finanzas y operaciones) para la gestión y mantenimiento de sistema BI.

2.- No exijas al cliente que te de los requisitos del sistema, ¡no los conoce!. Sin embargo tiene muy claros los objetivos en la mayoría de los casos. Los requisitos funcionales y técnicos aparecerán con el trabajo conjunto del que habla el punto anterior y las continuas revisiones del sistema. Sigue la metodología de trabajo ágil que más se ajuste al cliente o una propia con los mismos principios.

3.- No inicies el proyecto sin un sponsor del staff de la compañía. Como he dicho antes son proyectos muy costosos y que requieren un volcado de importantes esfuerzos de la empresa. Como en todos los proyectos habrá momentos en los que se dudará de la continuidad del proyecto o de su utilidad. Busca un sponsor que esté convencido del proyecto, tenga el nivel dentro del staff suficiente para mantener el proyecto hasta su finalización y de poner los recursos necesarios para su éxito. Mantén continuamente informado a tu sponsor del progreso del proyecto será la persona más importante para la conseguir el buen fin del proyecto.

4.- Incorpora a tu equipo de trabajo a un «hibrido» TIC-Negocio. BI no es un proyecto tecnológico, es un proyecto de negocio con una fuerte base de tecnología. Incorpora a una persona que tenga un perfil mixto y pueda hacer de puente entre ambos mundos tanto en el cliente como en tu propio equipo. No comiences un proyecto sin él.

5.- Gestiona las expectativas del proyecto. Los proyectos de BI generan una gran cantidad de información que debe ser tratada e interpretada para encontrar una verdadera utilidad. Cuanto más se trabaje con la aplicación mayores éxitos dará. Pero como todo, lleva un tiempo, gestiona adecuadamente las expectativas de la aplicación no «vendiendo» los resultados que llegarán tras mucho tiempo y trabajo y ofrece claramente los primeros resultados. Créeme, son más de los que tenían al principio. Ves ofreciendo nuevas funcionalidades y capacidades a medida que avance el proyecto.

6.- Un aplicación por necesidad. No busques la bala de plata, las aplicaciones de BI tienen un mayor éxito cuanto mayor es el número de usuarios. Para ello las aplicaciones deben estar adaptadas a los usos que de los datos se va a hacer en cada caso aunque los datos sean los mismos.

Casi todas las claves son comunes a cualquier proyecto pero he destacado las 6 que me parece que cobran más importancia en proyectos BI. ¿Alguna más para añadir?


Deja un comentario

Categorías