Posteado por: navarros | 12 agosto 2008

Successful Business Intelligence

Successful business intelligence

Acabo de terminar de leer Sucessful Business Intelligence. Secrets to Making BI a Killer App de Cindi Howson. Es uno de esos libros que tiene un título que genera unas expectativas muy ambiciosas y que irremediablemente decepciona cuando acabas la lectura. En resumen se trata de una enumeración de prácticas de sentido común en la relización de proyectos BI con un gran número de ejemplos y gráficos recogidos de la experiencia de la autora. No quiero tampoco decir que sea un mal libro pero es básico, no lo recomiendo para quien tenga experiencia en BI. Sin embargo para CIOs o CEOs que estén pensando (o ya hayan comenzado) un proyecto BI puede ser muy útil para solucionar o prever problemas.

Mientras leo tengo la costumbre de tomar apuntes de ideas y cuestiones y que comparto aquí por si os resultan de utilidad.

– El porcentaje de proyectos BI fallidos (8%) es menor que en los proyectos habituales. Sin embargo el de éxitos también es más reducido (24%) quedándose la mayoría en moderadamente satisfactorios (68%). Esto se debe a que se obtiene más de lo que se tenía, pero una vez vistas las posibilidades el cliente quiere obtener más información del sistema.

– El éxito en la construcción de aplicaciones BI no es tanto un tema tecnológico como de creatividad, cultura de empresa y visión. Esto se refleja en la dificultad en medir el éxito de forma objetiva, Cindi dedica un capítulo entero a indicadores de éxito con sus pros y contras.

– Los proyectos BI requieren de una metodología Ágil en su desarrollo más si cabe que otro tipo de proyectos. Esto es debido a que su definición se realiza a medida que su construcción avanza ya que muestra posibilidades que hasta ahora no se habían valorado y genera nuevas cuestiones a resolver.

– Las aplicaciones BI están siendo una necesidad creciente como lo refleja el que sea la prioridad 1 o 2 en las inversiones TIC dentro de las empresas estadounidenses. La gestión por “corazonada” deja paso a la razonada. “Si sientes que estas falto de información para tomar las decisiones adecuadas es porque es así”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: