Posteado por: navarros | 27 septiembre 2008

Autoeducándose

Esta vez no me he dejado llevar por la frase que aunque cierta está demasiado usada para el título de este post “la educación está en crisis”. Hay muchos problemas que forman este problema y desde luego no va a ser este post el que los enumere todos, ni muchísimo menos el que los solucione.

Sin embargo me gustaría constatar que ciertamente desde la experiencia que veo a través de mis primos y familia cercana que están en edad de estudios “reglados” el interés por la enseñanza disminuye rápidamente. No solo eso sino que la presión social y familiar sobre este punto es muy baja y la atención se dirige a otros aspectos más actuales. Entre ellos sin duda la vida digital u online. Si tenéis ganas de leer sobre los nativos digitales empezar el por glorioso Juan Freire, de allí se pueden saltar a numerosos y muy buenos post.

Yo creo por experiencias vividas que el camino más fácil y obvio de forma habitual suele ser el más rápido y efectivo (Vader, si me lees no creas que me he pasado al lado oscuro🙂 ). Si la atención de la sociedad en edad de estudio (acaso no lo somos todos) tiene puesta la atención en otros medios y formas de comunicación, adáptate. Para ello están surgiendo iniciativas muy interesantes, os dejo tres SocialMedia visto a través de El Caparazón y Free Digital Text visto a través de The Inquirer y la del magnifico MIT MITOPENCOURSEWARE

Estad atentos, esto será sin duda una revolución social. Volveremos a la idea de formación en la que no existían caminos, cursos o carreras sino que cada individuo construía su saber y conocimiento con la ayuda de profesores especializados.


Responder

Categorías

