Posteado por: navarros | 9 noviembre 2008

JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 08

participacionHoy han finalizado las Jornadas de Participación Ciudadana. Administración Electrónica y Participación Ciudadana que se han celebrado en la escuela de estudios sociales de Zaragoza los días 6, 7 y 8 de Noviembre. Es una pena que no haya podido asistir más que a la jornada de hoy ya que como decíamos en el vino de clausura en noviembre se concentran muchos eventos. Más si cabe porque las ponencias de hoy han sido muy interesantes, ved vosotros mismos el programa.
Me gustaría destacar especialmente la experiencia del ayuntamiento de Jun contada por su alcalde José Antonio Rodríguez. Ha sido muy revelador ver como poniendo el énfasis en el servicio, usando la tecnología como medio, se puede servir al ciudadano.

Sirva como ejemplo la anécdota de una ciudadana que escribe un e-mail al alcalde para denunciar la falta de unas baldosas en la calle en la que tiene el domicilio. El alcalde, de viaje en ese momento en coche, ve el correo y llama a la ciudadana a través del teléfono que indica en el correo, se interesa por los datos exactos y le indica a la ciudadana que se ponen en marcha. Llama a la empresa adjudicataria de reparar la calle y le comunica la incidencia, tras una breve conversación acerca del motivo de la falta se procede a la reparación. El alcalde, que aprovecha un atasco para llegar a su destino y llama a la ciudadana 55 min. más tarde de la comunicación de la incidencia para confirmar que están realizando la reparación, la vecina lo corrobora mirando a través de la ventana de su casa.

Es una historia que suena excesivamente utópica, pero no por ello, imposible, es más que posible y aplicando tecnologías que como veis ni siquiera son pioneras, un teléfono, un email…y voluntad. Os invito a que veáis tanto la web del ayuntamiento donde veréis interesantes experiencias de participación y transparencia:

– policianet. Contacto con la policía (1 policía) a través del correo para notificar de sucesos
– retransmisión de plenos
– retransmisión del despacho del alcalde
– Receta electrónica
– y alguno más basado en la firma electrónica y el padrón.

También me ha resultado muy interesante la experiencia del ayuntamiento de Terrassa que elabora su plan de participación ciudadana a través de un programa de televisión en el que se debate admitiendo la opinión del público tanto presencialmente como a través de SMS.

Por último pero no por ello menos interesante, Miguel Ángel Perez del Gobierno de Aragón nos ha contado la infraestructura necesaria y en gran parte puesta en marcha en nuestra comunidad para una eficiente administración electrónica.

Las presentaciones están siendo colgadas en la página de la Escuela de Estudios Sociales a través de la página de la Cátedra de Ciencias Sociales “Dr. Jaime Vera”


Responses

  1. […] Hoy decían como protegerse de este tipo de actuaciones, la identificación. La participación implica transparencia…pero para todos. […]


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