Posteado por: navarros | 11 noviembre 2008

Análisis de Valor Ganado

MétricasMe encantan las matemáticas, sobretodo los acertijos. De pequeño descubrí a través de las series norteamericanas que las matemáticas eran, al parecer, el diablo de todas las materias y no terminaba de comprenderlo. Son estimulantes pues esconden un secreto, tienen una solución única y además ésta solución no solo es demostrable sino irrefutable. La geometría iba a la zaga pues permitía obtener un reflejo más visual de los cálculos y los resultados. Y como culmen la fisica ya que además de lo anterior permitía explicar la realidad.

Supongo que no es rara la história anterior (algo egocéntrica…sorry) a la de cualquier informático de mi generación. Por eso también me gustan las técnicas analítica aplicadas a la gestión de proyectos y creo que han obtenido tanto apoyo por nuestro sector. Una de las últimas que recibe premios y todo es el AVG (Análisis del Valor Ganado). Os adjunto un enlace a un documento con una magnífica explicación del funcionamiento de esta medida que sin duda puede hacer callar a cualquier cliente con conocimientos en gestión de proyectos acerca de si realmente sabemos lo que está ocurriendo o no con el proyecto. Diferente va a ser si sabemos cómo solventar los problemas potenciales que surjan.
Como veis no soy un gran entusiasta de la analítica compleja en la gestión de proyectos. He diseñado y aplicado diferentes sistemas de gestión de proyectos y he desarrollado indicadores y analíticas sobre ellos en algunas ocasiones más complejas que la expuesta y….no es suficiente. Estos métodos son un importante apoyo, sobretodo en proyectos grandes pero hay que saber analizar si cumplen los principios LEAN y realmente compensa lo obtenido de la medición con el tiempo dedicado en obtenerlo. Hasta el autor de la explicación que os remito, el genial Diego, diría que apoya esta idea tal y como explica la problemática de obtener datos exactos.

Bueno leedlo, valoradlo y ya me diréis que os parece.


Responses

  1. […] La ruleta en los proyectos Ya lo dije en la entrada del AVG (Análisis del Valor Ganado), me encantan las matemáticas.  Hoy os traigo la aplicación del […]

  2. […] a la programación Desde Dirección de Proyectos nos introduce otro cálculo matemático para la gestión de proyectos. Se trata de un indicador para cuantificar la muy […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: