Posteado por: navarros | 12 noviembre 2008

Foro Empresa 2008

foro empresa 2008El pasado 6 y 7 de noviembre se celebró en Zaragoza el Foro Empresa 2008, iniciativa dentro del Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). El programa Empresa es sin duda una de los programas de más éxito dentro del gobierno de Aragón dentro del ámbito de las empresas y que ofrece un apoyo a las pymes muy importante. Este foro es también un buen lugar para escuchar buenas ideas, fomentar que surjan nuevas y sin menospreciar el valor de motivación que tiene a mejorar en la gestión de las empresas.
En esta ocasión el foro ha utilizado como tema central la diferenciación y para ello trajo a un interesante grupo  de ponentes. Podéis ver tanto el programa como un relato detallado de las presentaciones, muy institucional, también en la misma página.
Yo tan solo pude asistir a la primera jornada ya que otras obligaciones me impidieron ir a la segunda. Lo cierto es que aunque el nivel de los participantes era muy alto aunque no todos habían preparado una presentación dedicada a la diferenciación.

Como ya he dicho a través de la página oficial podéis ver el detalle de cada ponencia por lo que no lo volveré a hacer yo, sin embargo tengo por costumbre tomar unas breves notas de cada evento al que asisto y que os comparto por si pudieran seros de utilidad.

El primer ponente Alfredo Martínez de Airbus nos ilustro con un buen conjunto de datos acerca de la flota de Airbus, la participación de España y en concreto Aragón en la fabricación de los mismos pero, desde mi humilde punto de vista, con un escaso acercamiento al tema de la diferenciación. Supongo que resulta difícil con una empresa que tiene ya comercializados los próximos 6 años de producción.

El caso de la Zaragozana fue diferente, a través de Enrique Torguet nos explica como la Zaragozana ante la disyuntiva de un reducido catalogo de productos estandarizados y un volumen de ventas mayor o un portflolio más amplio y especializado y numero de ventas menor por producto, se había decido por esta segunda opción (entiendo que esperando que la suma de todas las ventas si sea un numero alto :)). Algunas de las ideas que durante su exposición:

  • Superar la experiencia del producto por la experiencia de la marca
  • La duración de la marca es menor en la actualidad y su mantenimiento debe ser constante a través de hilos narrativos no finalizados que obligan y permitan al cliente completarlos
  • Ambar no se publicita, se relaciona
  • No hay masas detras de Ambar, hay personas

Tras el interruptus del descanso intervino Antonio Merino, de Repsol. Ciertamente la diferenciación no apareció en su presentación más que de un modo testimonial. Sin embargo la exposición de los datos de Repsol y el impacto de la crisis, su origen, la afectación de otros mercados fue demoledora. Dejo claro el profundo conocimiento que el Sr. Merino tiene la realidad económica actual.

Por último, el plato fuerte, Enrique Dans nos sorprendió, divirtió y sobretodo enseño con su siempre clara y excepcional ponencia apoyada por una presentación visual muy limpia.

  • Nos demostró como las redes sociales, con las mismas o muy similares reglas existen desde hace tiempo, tomo como ejemplo Harley Davidson y sus clientes
  • La red te hace transparente, visible así que hay que estar seguro de que puedes y quieres que todo el mundo vea tu interior
  • Las empresas pierden el control de su red social y la toman los miembros, debes estar dispuesto a ello
  • La nueva generación tienen redes sociales de alta calidad, con enlaces reales que no responden a reglas de educación sino a verdaderas relaciones sociales entre sus miembros

Como nota curiosa 1 día después de su exposición Enrique Dans tuvo que cerrar su blog a los comentarios libres para pasar a supervisarlos.

Espero que os sirva mi aportación sobre la jornada, de todos os dejo las crónicas de Zaragozame de la jornada aquí, aquí y aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: