Posteado por: navarros | 23 diciembre 2008

Software Libre en las Cortes de Aragón

zapatitosPoco a poco se avanza en la implantación de SL en la administración. Hoy se ha aprobado “Solicitar a la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza un estudio de necesidades y posibilidades de implantación de aplicaciones ofimáticas de carácter abierto y gratuito (openoffice) compatibles con el sistema operativo Windows, y con los documentos generados por la versión ofimática de Microsoft” en las Cortes de Aragón. Aunque es un avance y no quisiera quitarle mérito me parece que la velocidad de decisión en estas medidas tan claras resulta algo frustrante. Recientemente desde nuestra empresa hicimos una implantación en una centena de ordenadores de la administración del software ofimático Open Office. Lo mejor no es el modo, sino el motivo:

  • Se disponía de un numero de ordenadores “reutilizados” en un departamento que se “donaban” a otro pero sin el software
  • El departamento receptor debía hacerse cargo de su instalación y provisión de software para uso administrativo
  • El presupuesto era tan limitado que su envío a las diferentes oficinas se realizaría aprovechando otros envíos.

La solución iniciada consistía en la adquisición de licencias MS con el presupuesto del envío de modo que se renovarían las oficinas más necesitadas y dejando a las demás para mejor ocasión. Tras un breve análisis de la situación y de las necesidades se hizo el planteamiento de la instalación de Open Office como solución gratuita. Costo más convencer de la realidad y viabilidad de la medida que en su análisis. La desinformación campa por sus anchas en la administración y se nota en los pasos tan tímidos que se hacen en este sentido.

Sin embargo, se hacen por lo que no debemos desanimarnos.


Responses

  1. […] la línea de lo escrito por Santiago Navarro en su blog Sintetizando, soy de los que creen que se pueden obtener importantes ahorros y ventajas a través del uso de los […]

  2. Es una visión, la de la primera parte del post, optimista. El problema es que cuando dices que “La desinformación campa por sus anchas en la administración y se nota en los pasos tan tímidos que se hacen en este sentido”. Demasiado a sus anchas campa.

  3. Se bienvenido Daniel, un placer verte por aquí.
    Estoy de acuerdo contigo, la desesperación se adueña en algunos momentos de los que trabajamos para la administración, pero no se puede forzar la información (la acción de informar). El ritmo se puede acelerar, orientar las velas, pero respetando la inercia del barco o se corre el peligro de “romper” la dinamica a pasar a ser un “soñador extremista” y perder la confianza del cliente. Seguramente pasa de forma muy similar en el terreno de la usabilidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: