Posteado por: navarros | 14 febrero 2009

Atoon

A raíz de la respuesta a un comentario de mi anterior post me ha salido este relato (soy un aficionado en la redacción de cuentos así que espero perdonéis mi atrevimiento)

barco

Marcos es pescador, pescador de atunes concretamente.
Trabaja en un gran barco, 50 metros de eslora, 1000 toneladas, instalaciones frigoríficas, radar, sonar, etc. incluso dispone de helipuerto. Evidentemente esto reporta en una gran cantidad de capturas. Marcos tiene un buen puesto en el barco, controla a los chicos que operan con la red de cerco y es directamente responsable de la producción.

Pero esto no convence a Marcos y decide hablar con sus amigos:

“Chicos, os quiero proponer algo. Nosotros nos dedicamos a pescar, es nuestra profesión y lo que sabemos hacer. Sin embargo no estamos realizando estas labores en nuestros respectivos barcos, hacemos de controller, de supervisor, financiero o chivo chico para todo. Os propongo que botemos una barca y nos hagamos a la mar con lo necesario ni más ni menos. He echado el ojo a una “palanganera” con sonar y una cámara de hielo. Nos dedicaremos a la pesca del atún con anzuelo y daremos un producto de calidad a los restaurantes de alto nivel de la capital.”

Marcos conocía a sus amigos, lo eran desde niños y sabía que perseguían los mismos sueños.

“Necesitamos poner algo de dinero para comprar la barca, el seguro y el material, pero entre todos no será mucho. Tendremos que trabajar mucho y de momento nos costará recoger el mismo salario, no tendremos seguridad de conseguirlo pero merecerá la pena”

Veía la ilusión en sus compañeros, ahora socios, ¡estaban en marcha!.

Seis meses más tarde Marcos despierta en Atoon, la barca en la que él y sus socios compraron y arreglaron. Es su tercera salida al mar. La primera saluda fue muy dura ya que hubo que hacer muchas nuevas tareas que hasta ahora no habían desempeñado ninguno pero siguiendo los principios que se marcaron y la ilusión del objetivo común todo se llevo y fue un éxito. Marcos trabaja muchas más horas, igual que sus compañeros pero se siente más feliz. La organización no es un problema ya que todos persiguen los mismos objetivos y todos confían en el otro, son profesionales. La autorganización es posible, unos limpian, otros cocinan, otro vende, otro compra, otro transporta y todos pescan.

2 años más tarde Atoon es una barca muy respetada, sus medios son adecuados, su producto es de los mejores, el precio es inmejorable y su modo de trabajo es un reclamo para los mejores pescadores. Todo funciona, Marcos y sus socios siguen trabajando y la organización y su gestión sigue siendo repartida de un modo natural sin necesidad de “sobrecoste” de gestión.  Se han incorporado tres compañeros y esto ha permitido mejores horarios, todos mantienen un nivel de vida muy satisfactorio trabajando juntos.

Mercanova busca un nuevo proveedor para su sección de pescadería. Mercanova es una gran cadena de supermercados que actúa en la comunidad autónoma donde Atoon desarrolla su actividad. Mercanova ve muy interesante la opción de adquirir sus productos en la misma comunidad ahorrando los costes de transporte y ganando en calidad. Por eso propone a Atoon que suministre a sus 30 supermercados de todos los productos frescos de pescadería.
Marcos y sus socios estudian la propuesta, Mercanova es muy importante y su contrato podría cambiar radicalmente la situación actual. Estudian las medidas a adoptar:

  • Hay que adquirir 3 barcas más.Estas barcas tendrán un sistema de pesca automatizado ya que el volumen de capturas debe ser necesariamente mayor.
  • Es necesario incorporar un socio de primer nivel que conozca el modo de pesca del resto de especies que exige Mercanova para cerrar el trato. No conocemos ese mercado y tirarnos a la piscina sería un suicidio. Con el contrato de Mercanova como reclamo seguro podremos incorporar a un gran profesional.
  • Habrá que buscar nuevos caladeros de pesca para que los 4 puedan faenar de forma simultánea.
  • Es necesario incorporar a un gran número de personal. Este personal es nuevo y no tendrá la cultura de Atoon, habrá que instruirles. Para ello se pondrán al frente de cada uno de los barcos a uno de los socios que controle el buen funcionamiento.
  • Alguien debe establecer las relaciones comerciales con los bancos ya que los periodos de pago de Mercanova son algo largos y tendremos que tener líneas de financiación. La coordinación, la contratación, las cuentas exigen de una mayor dedicación de tiempo, Marcos hará estas labores.
  • El nuevo modo de pesca reducirá algo la calidad pero no será problema, aun así será superior al estándar del mercado de los supermercados. Eso sí, hay que renunciar a servir a los restaurantes son poca mercancía y la  gestión heterogénea de cada uno de ellos dificulta el nuevo modelo.
  • Habrá que buscar una compañía de transporte de pescado para llevar la carga del muelle a la central de distribución de Mercanova.
  • Estas medidas incrementarán bastante el precio de coste y el precio de venta se ha reducido considerablemente aunque el volumen de ventas hace que siga siendo un negocio interesante.
  • Hay que pensar de qué modo se hará el reparto de beneficios y salarios, hasta ahora todos tenían un salario igual pero el trabajo ahora no es similar. Cada barco tiene unos resultados ya que no todos los caladeros ni tripulaciones son las mismas.

Tras una semana de intensas reuniones Atoon ha tomado una decisión y Marcos va a comunicársela a Mercanova


Responses

  1. … miren señores de Mercanova, declinamos su oferta… queremos seguir siendo una pandilla.😉

    Gracias por la cita y por la parábola clarificadora. La verdad es que la frasecita me había quedado un tanto retorcida.

  2. Gracias a ti por la visita y la frase me ha dado pie a sacar un post que hacía tiempos me rondaba la cabeza.
    La verdad es que no hay respuesta correcta, la aprobación también es válida aunque por el modo de contar la historia casi no he dejado posibilidad…esta claro que he sido objetivo🙂

  3. Vaya contestación. Didáctica y entretenida. Ahora sí que me he quedado con el tema😉

  4. Me alegro de que te haya gustado. Aprovechando , Ángel tu que tienes un espiritu tan acertadamente critico, ¿cual es tu opinión? sabes que la valoro en mucho

  5. Desde mi punto de vista es un tema de valores más que decisional. Hay personas que disfrutan trabajando en un taller y otras que aspiran a dirigir una factoría. Yo soy artesano pero siempre he pensado que tú eras directivo.

  6. Estoy de acuerdo que es de decisión pero no en sea de valores, estos se deben mantener desde cualquier decisión que tomes, sino no son tales valores. En la historica Marcos continúa con los mismos valores pero con un modo de trabajo en el que todos son artesanos no obreros fabriles.

    Dirigir y ser artesano no son necesariamente antagónicos.

    dirigir: Conjuntar y marcar una determinada orientación artística a los componentes de una orquesta o coro, o a quienes intervienen en un espectáculo, asumiendo la responsabilidad de su actuación pública. RAE

  7. Quizá haya sido demasiado críptico. Los valores se mantienen, es evidente. Pero cada cual tiene los suyos. Un artesano tiene valores de artesano y un directivo tiene valores de directivo (suena a perogrullo, pero es así).

    La artesanía produce obras únicas en pequeñas cantidades, las factorías pulen el diseño de esas obras hasta poder producirlas en serie.

    Hay una gran diferencia. Una cosa no es mejor que la otra, pero los valores de una persona la inclinan a elegir entre una de las dos opciones.

    Y no se me ocurre ninguna factoría que vendan obras de artesanía…

  8. Totalmente de acuerdo, lo que estamos buscando entonces es la asociación de artesanos…..de los mejores😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: