Posteado por: navarros | 12 marzo 2009

BSD, MPL, LGPL, GPL,…si, no o depende del uso

cerraduraOpen source y todas las licencias asociadas desde luego han supuesto y suponen un gran impulso al avance del software. Sin embargo a la hora de su uso y comercialización resultan algo complejas. Para documentarlo os cuento mi última experiencia sobre este asunto.

Hace un par de semanas comentaba con un colega los resultados de una consultoría que estamos haciendo a un cliente respecto al software a utilizar para el desarrollo de una aplicación de escritorio. Para la selección de la base de datos a utilizar hemos valorado MySQL y su coste comercial ya que el uso que va a hacerse es en un software propietario. Mi colega de profesión aseguraba que no era necesario adquirir una licencia comercial, MySQL es Open Source con licencia GNU GPL lo que permitía su uso sin pagar licencia alguna.

Me hizo dudar, así que me puse en contacto con otro colega, un especialista del MySQL, sin embargo la cuestión tampoco la tenía muy clara. Apostaba por que el uso sería libre siempre y cuando se indicará el propietario de la base de datos y su tipo de licencia.

Aunque tenía total confianza en mi segundo confesor no me di por satisfecho y recurrí a la fuente directamente. Me puse en contacto con SUN para explicar el problema. Según el comercial estaba claro, el uso con cualquier otro software exigía el mismo tipo de licencia GNU GPL. Es más, me explico la técnica que de forma habitual se utilizaba por algunas aplicaciones para en teoría “burlar” esta norma. En su distribución no incluían MySQL pero si indicaban su necesidad y redirigían al usuario durante su instalación a la descarga directamente de la web de SUN (yo he utilizado alguno de estos software). Según el comercial en cuestión, este hecho no exculpa de delito ya que MySQL es una parte necesaria del software y por tanto requiere de una licencia comercial.

Todo claro, hay que pagar licencia, de acuerdo, ¿cuanto es?.

– SUN: Bueno depende, no hay un precio por licencia fijado, ¿cuanto cobra usted por el software?

– KEEN: Nada, es gratuito, es un software propietario que se obsequia a los clientes.

– SUN: ya, ¿y cuántas copias reparte?

– KEEN: aproximadamente X

– SUN: ¿y qué beneficio causa a la empresa el obsequio del software a los clientes, se puede cuantificar?

– KEEN: Es difícil

– SUN: ¿Qué uso tiene?

Total, la licencia tiene un coste asociado al beneficio que de ello puedas obtener con su uso según el criterio del comercial. Como ejemplo me contó el comercial de un cliente que había indicado que la aplicación que iba a hacer uso de MySQL era gratuita con uso universitario. Se fijo una licencia simbólica y lanzó el software. Cuando SUN averiguo que se estaba utilizando para una aplicación que investiga fármacos para la cura de una enfermedad muy contagiosa que los laboratorios regalaban con la compra de un aparato de medida extremadamente caro se sintieron engañados. El precio de licencia se fijo a la relación que tenía con la máquina en cuestión.

Como decía, Open sí, Easy no. Por eso me parecido interesante y útil el par de diagramas explicativos que la Oficina de Software Libre de la Universidad de Santiago de Compostela ha confeccionado sobre las licencias que he conocido a través de Software Libre y Cooperación

Podéis consultar todas las licencias o las más utilizadas a través del web del movimiento Open Source.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: