Posteado por: navarros | 5 abril 2009

Iteraciones Calidad vs Velocidad

rabbit¿Qué prefieres en el desarrollo de software iteraciones de calidad o un mayor número de iteraciones?

Ante esta cuestión y sin más información apuesto que de forma mayoritaria todo el mundo se decantará por las iteraciones de calidad. Sin embargo esto se trata de un prejuicio que vale la pena plantearse en cada situación o proyecto. A través del ejemplo en La masa, el ladrillo, la bota, el bocadillo… se demuestra que no es una elección a realizar sin valorar la disyuntiva. Ninguna duda que si es posible ambas cosas mejor que mejor pero el ser humano aprende con el error y mejora cuantas más veces puede comprobar si acierta o yerra. Por tanto la velocidad + calidad llega aplicando la velocidad, al revés no.

Echadle un vistazo al artículo y pensad en las ocasiones en las que habéis desarrollado un proyecto con un resultado “mejorable”, ¿hubiera salido mejor de haber realizado más releases parciales y comprobando sus errores?

Imagen: Kriss Szkurlatowski

Responses

  1. Un artículo interesante, en realidad, dos artículos interesantes.

    Desde mi punto de vista las iteraciones cortas son peligrosas cuando el cliente está involucrado en ellas. Básicamente porque no existe una gestión adecuada de los cambios de requisitos/alcance.

  2. Es cierto, en las iteraciones breves con alta relación con el cliente el alcance del proyecto inicial se “difumina” en el objetivo que desea el cliente que supuestamente es lo deseable. Quizás el problema puede ser en cuestión de plazos/coste, por eso esa conversación debe estar presente en las revisiones. No hay que tener pudor español en hablar de que si el trabajo se modifica también lo hace el coste.

    Es mejor eso que indicar en un momento dado al cliente “hasta aquí llego la gasolina, reposte más si desea continuar”. El cliente se sentirá traicionado porque lo has dejado a medio camino. Es mejor indicar en cada bifurcación si llegaremos a destino o habrá que repostar. Eso ayudará a elegir el camino adecuado para el cliente.

    Lo importante es que el cliente este informado de que va a tener al final del desarrollo y cuanto le va a costar. Con una involucración como la que comentas es seguro que lo conocerá lo cual es lo más deseable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: