Posteado por: navarros | 6 abril 2009

La planificación no cuenta…pero es fundamental

Gracias a GEDPRO he vuelto a ver el video de una de estas competiciones norteamericanas que solo se les ocurre a ellos. Al estilo de cazadores de mitos o grandes construcciones la competición consiste en construir una casa en menos de 4 horas. Cualquiera que escuche este reto dirá que es imposible, y así es.

La casa que construyen es, evidentemente, de estilo norteamericano con una estructura y paredes en madera con un material aislante estilo sándwich. Pero no es allí donde está el “truco” del mínimo tiempo, lo está en la planificación, es allí donde radica el éxito o fracaso de la empresa….pero esto no cuenta en el tiempo de las 4 horas🙂.

A través del video podréis ver sus efectos las personas tienen un trabajo definido y claro, con objetivos concretos y tiempos de inicio y fin. Hay tremendas diferencias entre construir una casa y realizar un proyecto informático sin embargo hay técnicas de “perogrullo” cuando las vemos aplicadas y sin embargo no en todos (ni siquiera la mayoría) de los proyectos se aplican:

  • Existe un documento completo con todo el plan, tiempos, equipos y tareas. Pero no se trata de un documento han leído todos, que deben actualizar con los cambios durante la ejecución y demás burocracia. Se trata de un guión que ha permitido al jefe de obra:
  • Verificar que todo se ha tenido en cuenta en la planificación
  • Repartir el trabajo entre los equipos
  • Adquirir los materiales necesarios
  • Programar el fin del proyecto
  • Durante el “desarrollo” no hay reuniones de horas acerca de que vamos a hacer, planificación y demás, las ha habido antes para ver el trabajo de cada uno.
  • Hay conversaciones mínimas “on the fly” durante el desarrollo para la coordinación y ajuste.
  • Todos los miembros del equipo tienen su tarea pero conocen y asumen como propio el objetivo general común y principal, construir una casa en 4 horas.
  • Los miembros del equipo opinan que es dificil, un reto, pero están convencidos de que lo van a conseguir y que será divertido hacerlo.
  • Hay personas dedicadas únicamente a  inspeccionar el trabajo (los de la camisa a rayas) que de modo inmediato, incluso durante el trabajo, indican los errores que existen e instan para su corrección.
  • Cada técnico es un especialista, sabe cómo hacer el trabajo. Personal con experiencia y los conocimientos necesarios evita errores debidos a la falta de experiencia y realiza trabajos de calidad incluso con el tiempo justo (fijaros en los montadores de la cocina que incluso se dedican a limpiar las puertas tras el montaje) .
  • Se realiza un ensayo completo anterior, un pilotaje para probar si funcionará, si el plan es correcto, si hay que ajustar algo. La experiencia solo se adquiere con trabajo no se puede suplir solo con conocimientos.
  • El material y equipos necesarios está preparado y listo.
  • El personal es el necesario y suficiente para la empresa a acometer.
  • Por último la planificación tiene un tiempo lo suficiente amplio para asumir imprevistos. De esta forma aun en el peor supuesto se llega a plazo y en el mejor…ved el video, sobretodo el minuto final, es como ver a las hormigas.

En el video se ve como el éxito del proyecto es del equipo y no de algunos miembros más que de otros. Al igual que en los proyectos la planificación no ocupa un papel protagonista (no hay una sola mención de la dedicación del tiempo que ocupa su planificación) sin embargo es necesaria y clave para el éxito del proyecto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: