Posteado por: navarros | 10 abril 2009

Mi garaje

Aquellos que han compartido conmigo alguna de las múltiples discusiones y divagaciones (es un tema que me apasiona) acerca de porque España a pesar de tener un enorme potencial de creatividad y saber hacer no destaca como país inventor habrán oído mi  teoría de los garajes.

Norteamérica con su forma de pensar y ser ideó su modo de vivir con casas de menor calidad que las europeas, menos eficientes energéticamente pero con un gran espacio. Como parte de ese espacio la casa típica norteamericana posee un garaje que además de servir como sitio para guardar el coche (o coches) sirve como almacén de trastos y para desarrollar el hobby de algún miembro de la familia.

Como resultado de ello muchos de los inventos (Apple, Microsoft, HP,…) han salido de estos lugares. ¿Por qué?…eso da para empezar una de esas largas divagaciones que no es el objeto del post pero apunto unas cuantas razones:

  • Se trata de un espacio propio
  • No hay que respetar reglas, no existen salvo las que tú quieras
  • Estas allí porque quieres, porque deseas conseguir el objetivo que te has planteado
  • No hay presiones, es mi casa, realizo el trabajo cuando, como y cuanto quiero.
  • Tengo a mi disposición lo que necesito y puedo permitirme
  • ….(seguro que podéis añadir muchos)

Estoy tan convencido de las ventajas de los garajes que con la esencia de esas ideas aplicables a la empresa comenzamos nuestra andadura en keen.

La publicidad ha explotado ya esta idea, Audi la utilizó en uno de sus mejores anuncios. Hoy a través de desdesarrollo de software he visto como HP ha utilizado sus inicios en el garaje como motivador para su gente.

hp_rules_of_the_garage_hpdi2

Es publicidad pero me ha encantado ver tan bien expuestos nuestros principios que de hecho estoy pensando en imprimir una gran copia para empapelar una pared de nuestro “garaje” , ¿qué os parece?.


Responses

  1. Estas ideas me han recordado un “clásico”: el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (http://alt1040.com/2005/06/discurso-de-steve-jobs-en-la-universidad-de-stanford).

    Ambas declaraciones de principios, la del garaje y la de Steve, suenan potentes y embaucadoras cuando se observan en retrospectiva. Pero lo realmente difícil es hacerlas reales cada día.

    Suerte con vuestro nuevo espacio!

  2. Ciertamente es difícil de conseguir y todavía más de mantener. De todos modos tener un objetivo correcto ya es un triunfo en sí mismo, luego por el camino quizás se ajusta pero no distará mucho del inicial.
    Es peor tener otro objetivo y querer “vestirlo” hacia otro opuesto, sabemos lo que es eso.

    Cuando lo tengamos terminado hacemos una garage party!🙂


Responder

Categorías

