Posteado por: navarros | 29 agosto 2009

“Resolución del 70% de los problemas de la Administración”

cascoLa clave está en la dirección integrada de proyectos… no lo digo yo sino José Antonio Pantoja, jefe de la División de Project Management de Apia XXI, empresa dedicada a la dirección de proyectos para la administración en el artículo publicado en negocios.com . Principalmente Apia XXI se dedica al sector de la construcción (aunque en sus áreas menciona otras incluyendo las tecnologías de la información) sin embargo leyendo el artículo de un modo “diagonal” en un primer momento no detecte este hecho y me pareció que lo que indicaba coincidía con mi parecer al respecto de los sistemas informáticos en la administración.

Una vez releído y visto que se aplica en especial a la ingeniería (industrial se sobreentiende) y arquitectura aún me ha parecido más interesante. De forma habitual, por lo menos hasta hace poco tiempo, la dirección de proyectos delegada en profesionales externos a la obra parecía ser aplicable a otros campos excepto al desarrollo de sistemas informáticos. Sin embargo la especialización en técnicas de control, procedimientos de trabajo, labores de seguimiento son tanto o más importantes que para otros campos. El campo de los sistemas informáticos además de la gestión, coordinación, presupuestos, proveedores, calidad y demás facetas a realizar cuenta con un gran hándicap, la intangibilidad del producto. Esto hace que el avance de la producción, cumplimiento de objetivos, calidad de la solución, seguimiento del plan trazado se de en porcentajes ambigüos basados en la apreciación del cliente o peor del productor. Leed el artículo y ya me diréis si aplica.

Afortunadamente la ampliación de los conocimientos y profesionalidad de los responsables de la administración está haciendo más habitual la contratación de oficinas técnicas o tareas de dirección integral de proyectos de forma separada a la contratación del sistema dotando de mayor garantía de éxito en la calidad de los proyectos iniciados. Así lo reflejan los diferentes concursos para la creación de equipos de gestión especializados con equipos capacitados en PMBok y CMMI y que exigen cuadros de mando definidos.

No me atrevo a dar un porcentaje de mejor, pero sin duda el presupuesto destinado a estos sistemas es mucho más efectivo cuando la gestión de la puesta en marcha es dirigida por un equipo especializado de un modo separado del productor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: